La edad no es impedimento para seguir generando ingresos extra. Después de tu retiro, tus conocimientos y experiencia valen y puedes aprovecharlos para no dejar de ser productivo después de los 60 años. Continuar trabajando puede ser muy bueno e incluso necesario, tanto para mantener una buena salud física, como mental.

La llegada de la jubilación implica una serie de cambios, por lo que es un buen momento para poner en marcha los proyectos que por falta de tiempo, nunca pudiste hacer y puedes sacar partida del conocimiento y experiencia para emprender.

Cada vez son más los jubilados que deciden emprender un negocio y con ello, los beneficios personales que persiguen son claros: complementar sus ingresos, aumentar su capital, mantenerse productivos, perseguir retos propios, entre otros. 

Así que si estás cerca de la jubilación o ya eres jubilado, te presentamos algunas ideas de negocios en los que te puedes ocupar de manera independiente, en el tiempo que tengas disponible y con las que puedes ganar dinero sin regresar a jornadas de trabajo completas o de oficina.

Consultoría

Es uno de los negocios más accesibles y de menor inversión para jubilados. Ser consultor profesional es una buena forma de ganar dinero con tus habilidades y conocimientos en un área específica como: contabilidad, administración, finanzas, recursos humanos, publicidad, entre otros.

Como consultor tendrás una buena forma de colocar tu experiencia en un nuevo negocio. Puedes utilizar tus contactos para buscar empresas donde ofrecer tus servicios o realizar seminarios en tu área de especialización. Si ya tienes experiencia previa con negocios, una opción puede ser ofrecer apoyo para quien desea emprender, sean jóvenes o también jubilados.

Tutorías

Si cuentas con formación o habilidades en matemáticas, ciencias, idiomas, geografía, historia, música, entre otros, puedes ofrecer clases y tutorías de forma online o a domicilio. Y brindar apoyo personalizado a estudiantes que requieran mejorar o reforzar el ámbito académico.

Puedes anunciarte en escuelas, centros sociales, anuncios en directorios o en redes sociales para ofrecer tus servicios. Sé claro con la información y especifica los horarios y tarifas de tus servicios según la ubicación y la necesidad del estudiante.

Servicio de reparación

Si tienes experiencia en electricidad, mecánica, plomería, pintura, entre otros, tienes en las manos una buena opción de negocio, puedes ofrecer tus servicios y autoemplearte como técnico. La gran ventaja es que puedes tener tu propio horario y aceptar la cantidad de trabajo que te permita disfrutar y no se convierta en una carga.

Alquiler de casas o apartamentos

Si tienes una propiedad ubicada en zonas o ciudades turísticas, estás de suerte para iniciar un negocio rentable alquilando estas propiedades como alojamientos para turistas. 

Actualmente, muchos viajeros buscan opciones alternas a los hoteles, hostales y posadas, pues prefieren tener un lugar más privado, cómodo y acogedor que cuente con todo lo necesario para la estadía. 

Puedes hacer uso de plataformas digitales que te permiten alquilar tu casa o apartamento por días, semanas o incluso meses. Sólo asegúrate de ser muy específico con las condiciones y precios del servicio, así como tener todos los respaldos legales para empezar con esta actividad.

Cuidador de mascotas

Uno de los negocios más prometedores de la actualidad es el cuidado de mascotas. Como jubilado puedes ganar dinero extra disfrutando del amor por los animales al pasear, asear o simplemente cuidar a animales de compañía. 

Pasear perros requiere fuerza y resistencia, su aseo a veces requiere levantar objetos pesados, por lo que debes considerar si puedes realizar este tipo de trabajo para que no sufras ninguna lesión o accidente de consideración.

Para promocionarte puedes dejar volantes con tu información en tiendas de mascotas locales y clínicas veterinarias, también puedes abrir una página de Facebook. El salario medio para los cuidadores de animales es de 120 pesos por hora.

Preparación de alimentos

Si sabes cocinar puedes aprovechar la moda de los alimentos saludables u ofrecer tus servicios con repostería o menús para fiestas. También puedes ofrecer desayunos, snacks, café y otros productos para ayudar a los oficinistas que no tienen tiempo de preparar sus propios lunchs y estarían dispuestos a comprar alimentos caseros para no tener que comprar comida rápida.

También puedes iniciar tu negocio de comida a domicilio, recientemente esta modalidad ha ganado mucha popularidad y en época de pandemia ha facilitado a las personas la compra de sus alimentos.

Tienda Online

Con los avances tecnológicos ya no es necesario tener un local para vender algo. Si tienes conocimiento sobre internet podrás comercializar lo que tú quieras. Cada vez son más las personas que compran por internet, por lo que el comercio electrónico es uno de los negocios más rentables para los jubilados.

Al crear tu tienda en línea es importante que hagas una buena selección de proveedores, con el fin de ofrecer productos de calidad y a buen precio. Montarla no requiere de gran inversión, ya que además del stock de productos, deberás invertir en el desarrollo del sitio.

Llegar a la jubilación no significa que tengas que frenar tus actividades laborales, ni dejar de lado los deseos de iniciar un negocio, pues aún cuentas con la energía, conocimientos y habilidades para hacerlo.

Actualmente, existe una amplia gama de opciones que pueden interesarte y requieren poca inversión y brindan grandes posibilidades de éxito. 

La ventaja de iniciar un negocio siendo jubilado es que cuentas con el capital y la experiencia, por lo que es posible elegir un mercado rentable que sea de tu interés para continuar tu vida laboral y complementar el dinero de la pensión, realizar una inversión o aprovechar productivamente tu tiempo.

Antes de que te decidas por tomar cualquiera de estos caminos –sobre todo los que impliquen algún tipo de esfuerzo físico–, analiza cuál te permite un mayor desarrollo económico y emocional. Lo importante es que esta nueva etapa te traiga más soluciones que problemas.