Gracias a la tecnología, en los últimos años muchos de los inconvenientes de los bancos, como las largas filas, transacciones lentas y difícil acceso a un crédito o cuenta bancaria, se han logrado disminuir a través de soluciones tecnológicas que han impulsado la inclusión financiera.
La llegada de los teléfonos inteligentes ha permitido que podamos acceder a internet y estar conectados en todo momento y desde cualquier lugar, lo cual ha significado una gran oportunidad para el servicio bancario que ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías y ha desarrollado apps que permiten a sus usuarios acceder a una cuenta digital y la opción de gestionar sus finanzas desde la palma de su mano.
Con la aplicación de tu banco puedes controlar movimientos bancarios, enviar pagos, ver el historial de transacciones, ver tu estado de cuenta, realizar el pago de servicios en línea o controlar tus tarjetas de una manera ágil y práctica sin poner en riesgo tu información ni tu dinero.
Dada la comodidad de realizar estas operaciones a través de un celular, estos canales han evolucionado en el tiempo y ahora incluso es posible obtener un crédito, un seguro o adquirir un producto de inversión. Al agilizar los trámites, se evita el desplazamiento de los usuarios a los espacios físicos, ofreciendo todo lo que necesitan a un “click”.
Descargar la aplicación oficial de tu banco te permite aprovechar una gran cantidad de funciones y herramientas para hacer tu vida más fácil. Una de sus más grandes ventajas es la seguridad, ya que cuentan con mayores medidas para asegurar que tu información financiera y transacciones no están expuestas, pues no queda almacenada en el teléfono y los datos que ingresas y recibes se transmiten encriptados.
Una de las aportaciones de la banca para el uso de esta tecnología, es que algunas de las aplicaciones permiten la detección de datos biométricos como la huella digital o el reconocimiento facial, aumentando la seguridad para los usuarios. Este es un beneficio muy útil, ya que si pierdes tu celular puedes suspender o cancelar el servicio digital hasta solucionar la situación.
Otras de las ventajas de tener una app son:
- Brinda la posibilidad de acceder a tu cuenta en un dispositivo móvil y realizar diferentes acciones, pagos y transacciones bancarias cuando lo desees, evitando que debas acudir a sucursales sin perder tiempo en traslados y filas. Se estima que en ocasiones puedes estar en la fila de una sucursal más de 10 minutos, mientras que al utilizar la banca móvil es posible hacer movimientos bancarios con solo algunos clicks dentro de su aplicación.
- Ofrece la posibilidad de domiciliar el pago de servicios para no estar preocupado por recordar las fechas en que debes pagar. Es una herramienta muy útil que te da la tranquilidad de que tus pagos se realizarán de forma puntual en la fecha que corresponde, evitando la posibilidad de cargos adicionales en caso de algún olvido.
- Ayudan a optimizar el control del dinero y así aprovechar todos los beneficios y ventajas de la tecnología para controlar tus finanzas personales y con ello tomar mejores decisiones. Hay bancos que además proporcionan orientación y educación financiera para con ello llevar un mejor control de tu presupuesto.
- Puedes utilizar las opciones de la app para que te envíen notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto que te permitan saber cada vez que se genera un cobro de tu tarjeta. Ya no necesitas recibir los estados de cuenta por correo y revisar en papel los detalles. La ventaja es que cualquier comportamiento que se salga de la norma, será detectado de forma inmediata y en muchos casos existe la posibilidad de solicitar una aclaración dentro de la misma aplicación ante algún movimiento bancario que no sea reconocido.
- Puedes transferir dinero rápidamente entre cuentas propias o de terceros cuando lo haces en una app. Recuerda que puedes realizar transacciones de banca móvil de forma más rápida y efectiva, puesto que gracias al diseño de los sistemas que le dan servicio y a la comunicación directa con el banco, las operaciones son casi de inmediato y están disponibles las 24 horas del día los siete días a la semana.
Organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e instituciones privadas como la Asociación de Bancos de México (ABM) han trabajado en conjunto para diseñar esquemas con altos controles de seguridad para que las operaciones que se realizan dentro del sistema tengan la menor cantidad de amenazas posibles, buscando prevenir las prácticas ilegales y minimizar los riesgos de las transacciones.
Uno de los aspectos más interesantes de administrar tus finanzas personales con una app, es la oportunidad de tener un mejor control de tu presupuesto. Una aplicación tiene muchas funcionalidades, ya que al ser seguras y de fácil acceso, te ayudan a controlar los gastos y pagos que realizas cada mes y así puedas cuidar de tu salud financiera.
En México, los bancos tradicionales han intensificado sus estrategias para que más clientes utilicen la banca digital en dispositivos móviles. Al estar familiarizados con sus apps, podemos detectar cualquier tipo de actividad anormal a las funciones habituales, además de configurar alertas que nos ayuden a detectar posibles actividades fraudulentas.
De esta manera nos será posible administrar de mejor forma nuestro dinero y controlar nuestros gastos mensuales.