El 2021 deberá ser, sin duda, un año en el que nuestras previsiones y planes financieros tendrán que estar en un estricto orden y, además, ser prioridad para mantener una estabilidad financiera, ya sea personal o familiar.
Actualmente la crisis por COVID-19, ha mermado en todos los sentidos, muchas familias se han quedado sin ingresos porque muchas empresas, lamentablemente, han tenido que cerrar sus puertas. Al día de hoy no sabemos cuándo se nivele la situación de salud y la situación financiera, es por ello, que debemos potencializar nuestras medidas sanitarias y pensar en un plan financiero que nos ayude a salir adelante.
Cabe hacer mención que un plan financiero no tendría que considerarse como emergencia ante otra emergencia, éste, es un proyecto que debemos tener siempre en la mira, un plan a futuro, algo que habría que estar considerando como propósito de año nuevo e irlo puliendo con los meses para no agotar nuestras finanzas y vernos en “problemas”.
Considera el plan financiero como un proyecto de vida, pues tu dinero representa mucho esfuerzo, un trabajo y una estabilidad para tu familia.
Crear un plan financiero.
Es por ello que tienes que considerar los siguientes puntos para crear un presupuesto en donde incluye, sin dudarlo, pagar esas deudas que probablemente adquiriste recientemente o que, tienes ya tiempo con ellas. Además, hay que visualizar la idea de invertir para que tu dinero tenga movimiento y una de las principales, de las que tanto hemos hecho énfasis, ahorrar.
Empecemos desglosando los puntos principales en los que debes basarte para comenzar con tu plan financiero:
- Define tus metas, aquí deberás aterrizar muy fríamente cuál es el mejor futuro para tus finanzas, qué quieres lograr y cuál es tu objetivo principal, por ejemplo, tal vez tu meta número uno sea cubrir los gastos educativos de tus hijos o si no tienes hijos, hacer el viaje de tus sueños. Para ambos casos, debes planear y ser realista.
- Aceptar tu situación financiera te dará la herramienta que necesitas para saber qué cosas puedes hacer y qué cosas definitivamente no puedes hacer. Tener un control de gastos definirá si es viable que adquieras un inmueble o si puedes comprar una licuadora nueva. Como podrás ver, hay extremos en los ejemplos que te proporcionamos, pero es así como podrás ver de qué manera está funcionando tu dinero y cómo puedes tener algo mucho más estable, sin deudas.
- Tiempos, es importante que si te pones metas le sumes el tiempo en el que las quieres lograrlas, con ello podrás visualizarlas dentro de tu plan financiero.
Estos son tres puntos importantes con los que deberíamos comenzar a armar tu plan financiero, no olvides que en éste tendrás que desglosar todos tus gastos incluyendo las deudas que tengas, no importa que sean mínimas o muy altas, siempre las debes tener presentes para que a la hora de hacer números puedas tener claro cuáles son esos gastos prioridad y cuáles podrían esperar.
Por cierto, en este proyecto no dejes de anotar tus gastos hormiga, muchas veces es poco probable que los podamos definir, pero siempre tenlos presentes, así hayas gastado un peso, es un peso que tendrás que anotar y que, sin duda, hará la diferencia.
Conforme vas desglosando tu plan financiero recuerda que hay puntos en donde podrás pulir tus gastos, por ejemplo, en entradas anteriores hablábamos sobre suplir gastos de manera inteligente como dejar de comprar café e invertir en productos eficientes para tu casa donde puedas llevarte tu termo con él y reducir gastos.
Hacer planes no significa que te debes abstener de “gastar” o de darte gustos, la idea principal es que puedas pulir tus gastos, decidir cuándo sí y cuándo no sin afectar las finanzas base, por ejemplo, no puedes poner en jaque el pago de la renta de tu casa o departamento por irte de viaje, un viaje que no estuvo planeado inteligentemente.
Ahora bien, en medio de toda esta planeación y estrategia no olvides por nada del mundo el apartado del AHORRO, esta es una palabra que comenzaremos a escuchar con más frecuencia, de la mano de INVERSIÓN para que tu dinero tenga movimiento y tú ganes por medio de él, busca las mejores formas de invertir, ojo, esto no quiere decir que pondrás en juego todo tu dinero, puedes destinar un porcentaje base para ir definiendo en dónde y cómo quieres invertir.
El ahorro, como mencionamos, será base y “colchón” para cualquier otra adversidad y aún, sin ella, es una herramienta poderosa para que puedas destinar diversos ahorros a diversas cosas que quieras adquirir o hacer.
Toma en cuenta los fondos de emergencia también, estos son parecidos a los ahorros pero están destinados para otras situaciones, por ejemplo, que se descomponga el carro o tu computadora necesite un mantenimiento urgente. Designa palabras clave en tu presupuesto financiero para que sepas en qué puedes usarlo y cómo lo estás usando.
Vas a necesitar de mucha paciencia, una libreta exclusiva para planes y gastos, muchos sobres o botes para que sepas cómo estarás destinando tu dinero, investigación de fondos de inversión, conocer lo que te ofrece tu banco y otros bancos, escuchar lo que tu familia o tú necesitan y comenzar a planear para lograr unas finanzas sanas y lo más estables posibles.