Una de las cosas que más nos gusta de estas fechas, además de las celebraciones decembrinas es recibir nuestro aguinaldo, sin duda, es un dinero que siempre nos hace fuerte al mes de diciembre y, de hecho, muchas veces para enero, para esa cuesta de enero pues las fiestas nos cobra factura.
Es importante considerar el buen uso de ese dinero ya que puede tener muchas finalidades y no precisamente gastarlo en regalos, comidas, cenas en familia o con amigos, principalmente en estas fechas en donde debemos procurar, mucho más que antes, el ahorro para finalidades más relevantes como la salud.
Pero, alguna vez te preguntaste ¿cómo es que recibo un aguinaldo y por qué? o ¿cómo se calcula éste y en qué momento me convierto en acreedor o acreedora a él? Continúa leyendo porque esta información te interesará y también si eres pensionado.
Para empezar debes saber que todo trabajador tiene derecho a recibir un aguinaldo sin necesidad de haber trabajado un año completo en el lugar de trabajo, si no has cumplido el año en la empresa lo que debe suceder es que se te da la parte proporcional a los meses que has laborado, nunca te lo pueden negar.
Si deseas calcular el monto de tu aguinaldo deberás considerar tu salario diario base (lo que ganas por día trabajado), según información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Tu aguinaldo siempre deberá corresponder a 15 días de salario diario si trabajaste por un año completo, lo que normalmente decimos es que nos toca una quincena más. Ahora bien, no todos reciben la misma cantidad de aguinaldo ya que los trabajadores del Estado o de dependencias del gobierno suelen tener, además de prestaciones, una diferencia en su aguinaldo mayor.
Por otro lado, los trabajadores que no cuentan con un sueldo fijo también encuentran una variación en su aguinaldo, para ellos se considera un ingreso promedio calculado en 30 días laborados.
Para calcular un aguinaldo por 15 días laborados, lo único que debes hacer es lo siguiente:
Por ejemplo, pensemos que tienes un sueldo mensual de $12,000.00 pesos, lo vas a dividir entre 30 días (días del mes), nos da un resultado de $400.00 pesos (es el salario diario que ganas). Esos $400.00 pesos lo vas a multiplicar por 15 (días de aguinaldo que te corresponde por un año laborado) te dará un resultado de $6000.00 pesos, lo que se convierte en tu aguinaldo, dinero extra a tu pago normal del mes.
Ahora bien, existe una fecha límite para que tú recibas tu aguinaldo, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo dice: “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre”. En caso de que no recibas tu aguinaldo puedes levantar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), recuerda que este trámite deberá ser gratuito en todo momento.
Puedes comunicarte desde el interior de la República al 01 800 911 7877 y 01 800 717 29 42, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.
Por otro lado, si eres pensionado e incluso jubilado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este año, el último días del mes de octubre recibiste tu primera exhibición de aguinaldo, éste normalmente caerá en el mes de noviembre pero este año fue día inhábil, mientras la segunda parte debió ser visible el primer día de diciembre.
En el caso de los pensionados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su aguinaldo debió verse reflejado un mes antes de iniciar las fiestas decembrinas, éste en dos exhibiciones.
Es importante recalcar que si eres pensionado del IMSS e hiciste tu trámite bajo la Ley del 73, aún eres acreedor a un aguinaldo, el cual, nadie puede negarte, sin embargo, si eres pensionado a partir de julio de 1997, derivado de la ley de Afores, no tendrás este derecho.
Con esta información ya sabrás cómo hacer uso correcto de tu aguinaldo, cómo se calcula éste y los beneficios que puedes tener al ser pensionado del IMSS o del ISSSTE, no olvides que si eres acreedor a esta prestación y que si no la recibes en el plazo estipulado puedes poner una queja para solucionarlo.