Como parte de una solución a una severa crisis del sistema financiero en nuestro país, surgió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un organismo público descentralizado (dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene la tarea de “orientar, promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de usuarios, frente a las instituciones financieras”.
Es decir, la Condusef se encarga de crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.
A lo largo de más de 22 años de trayectoria, la Condusef ha consolidado su influencia en el sector financiero y en la ciudadanía que demanda sus servicios. En 1999 “sólo era un organismo encargado de atender consultas y resolver las reclamaciones del público usuario de servicios financieros”.
Para el 2007 se modernizó al gestionar ante las instituciones financieras los asuntos de los usuarios.
La reforma financiera de 2014 afirmó a la Comisión como responsable de la educación financiera y también se creó un Buró de Entidades Financieras para “definir sanas prácticas en los mercados financieros, señalar y erradicar cláusulas abusivas, entre otras atribuciones”.
En su 20 aniversario, este organismo asumió la responsabilidad de ser el regulador y supervisor en materia de transparencia y sanas prácticas financieras.
Es importante tener conocimiento de este tipo de instituciones por si alguna vez tienes la necesidad de solucionar algún problema con la institución financiera con la que hayas adquirido algún servicio como:
- Crédito bancario
- Cuenta de ahorros
- Cuenta de nómina
- Tarjeta de crédito
- Seguro de vida
- Préstamo empresarial, entre otros
Conocerla puede ser de mucha utilidad, porque también te orienta para decidir mejor cuando quieras adquirir algún servicio financiero.
A veces, antes de que un servicio financiero responda a tus necesidades, se puede volver un dolor de cabeza por lo que una de las principales funciones de la Condusef es apoyar a todos los ciudadanos en el uso de servicios financieros y supervisar a estas instituciones, para que tengan una buena relación y en caso de problemas actuar como mediador para llegar a un buen acuerdo (protegiendo los derechos de ambas partes).
Hay que tener en cuenta que al decir “instituciones financieras”, no solo hace referencia a los bancos tradicionales, sino también a:
- Instituciones de Crédito
- Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito)
- Casas de Bolsa
- Fondos de Inversión
- Uniones de Crédito
- Casas de Cambio
- Instituciones de Seguros
- Instituciones de Fianzas
- Administradoras de Fondos para el Retiro
- Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prestamo, entre otras
La Condusef es una herramienta que ayuda a solucionar problemas relacionados con cobros indebidos, prácticas abusivas, insuficiencia de parte de las instituciones financieras en la resolución de quejas y reclamos, alerta sobre fraudes, entre otros.
Educación financiera en México
Una de las tareas más valiosas que realiza la Condusef es proporcionar educación financiera para que las personas aprendan a usar productos y servicios financieros para que sean capaces de analizar las opciones del mercado y elijan la que más se ajuste a sus necesidades.
Por ello, emprende campañas para que los usuarios no se dejen engañar por cualquier empresa pero, además, cuenta con diferentes canales de atención en caso de que se requiera, algunos de ellos son:
Preventivas: Iniciativas de Educación Financiera que te permitirán tomar mejores decisiones sobre tus finanzas personales para lo cual cuenta con herramientas como las calculadoras y simuladores financieros hasta los diplomados y talleres en finanzas personales.
Correctivas: Orienta e informa sobre temas financieros y atiende y resuelve tus quejas y reclamaciones como usuario de productos o servicios financieros mexicanos.
Para que puedas sacar el máximo provecho de los servicios que contratas, además de tener un mejor manejo de tus finanzas personales, esta institución te da consejos para protegerte contra fraudes y robo de identidad.
Asimismo, te alerta para que no seas víctima de empresas que brindan servicios financieros irregulares y te muestra cuales son tus derechos ante las instituciones financieras.
La Condusef cuenta con muchas herramientas para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios financieros.
Por ello, cuenta con 36 delegaciones a nivel nacional para atender y ayudar en los asuntos relacionados con este tipo de servicios. No dudes en acercarte a esta institución en caso de que no puedas resolver problemas con tu proveedor financiero y sientas que ya agotaste todos los canales.
Si tienes alguna reclamación, duda o queja de un producto financiero ofrecido por una de las instituciones mencionadas, lo que tienes que hacer es contactar a esta institución, llamando al 55 53 400 999,01 800 999 80 80, por correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx o llenando un formulario en esta página web.