Todos los años los mexicanos nos topamos con este “problema”, la cuesta de enero que no significa otra cosa más que el colapso que sufrimos en nuestra economía por los gastos que se generan en el mes de diciembre y un poco más con la llegada de los Reyes Magos en este mes.
La recuperación de la economía en los hogares es un tema delicado porque muchos de ellos gastaron el dinero que no tenían sin prever la situación que vendría después. Hay que considerar que los menores regresan a la escuela y eso también indirectamente genera un gasto y muchas veces no se tiene conciencia sobre ello.
Lamentablemente la cuesta de enero muchas veces suele ser un poco conflictiva para la sociedad porque hay que esperar a que avance la economía del país para que empleos y dinero comience a recuperarse, pero este año nos ha marcado con algo diferente, la pandemia, ésta continúa en su máxima expresión y además quitó muchos meses atrás el empleo a una considerable parte de la población, por lo que se espera que la economía no se recupere tan fácil o pronto.
Algunas de las causas principales por las que nos vemos en el dilema de la cuesta de enero, se derivan por:
- No tener previsto un presupuesto.
- Hacer gastos extras que no se necesitan.
- No planear con tiempo/ahorrar para ir adquiriendo las cosas que sabemos se usan en la época decembrinas.
- Gastarse todo el aguinaldo y no hacer designaciones importantes.
- Olvidar que la cuesta de enero cuesta y no prever un presupuesto para el mes, independiente de el sueldo o ganancias que creas tendrás.
Muchas casas de empeño han expresado su preocupación ante un aumento de personas que empeñarán sus objetos preciados para solventar los gastos de enero, pero, no solo se trata sobre este mes, se trata sobre la problemática que trae la emergencia sanitaria y el aumento de contagios a nivel nacional.
La mayoría de los comercios se encuentran parados y volvemos al tema de que no está circulando la economía, la pérdida de empleos es cada vez mayor y de ello deriva la gran importancia de siempre tener un ahorro que cubra ciertas necesidades, entre ellas, la de salud, alimentación y servicios.
Ahora bien, no todo debe pintar mal, aunque la situación no puede decir lo contrario es importante que te prepares para giros en la economía del país y aún estás en momento para poder superar la cuesta de enero y mantener estables los siguientes meses.
Tips para salir de la cuesta de enero
Identifica tus gastos principales, por ejemplo, renta, servicios, alimentos, deudas (aquí entra la tarjeta de crédito) y realiza una planeación, sobre todo si tienes deudas, checa cuál sería la mejor vía para terminar con ellas, ya que te estarán quitando dinero que puedes usar para cosas más importantes dentro de tus principales gastos.
Ten siempre una lista de compras, ésta es muy importante en estos momentos, siempre realiza tu lista antes de salir de casa y trata en la medida, de apegarte al cien por ciento a ella, no compres cosas de más y evita las compras por internet. Se trata de reducir gastos y de tener presente solo las necesidades de tu familia o propias, según sea el caso.
Ahorra, la palabra clave para salir de cualquier emergencia e incluso de deudas son los ahorros, este año es el año en el que sí debes tener muy presente el tema de generar uno o varios tipos de ahorro que cubran aquellas cosas que deseas o que simplemente se convierte en el ahorro de emergencia.
Deudas, dile adiós a las deudas, no es momento para pagar a meses, pedir préstamos o comprar cosas que realmente no necesitas, aún, tengas una buena estabilidad económica siempre tienes que pensar en algo más que gastar. Parecerá y sí, es repetitivo, pero una cosa que nos ha dejado esta pandemia es saber la importancia que tiene ahorrar porque el trabajo se puede perder y hoy, estamos viendo lo complicado que es conseguir uno.
Educar, aprender, conocer sobre finanzas personales, no se trata de que creas que cursarás la carrera en finanzas o economía, no, se trata de que conozcas qué pasa con tu dinero, cuál es la mejor manera de usarlo, qué beneficios tiene hacer un presupuesto, apegarte a gastos específicos, hacer compras inteligentes, no dejarte llevar por las “ofertas”, analizar realmente si lo necesitas, incluso en cuanto a alimentos porque muchas veces consideramos que el fin de semana debemos comer lo que se nos antoje, claro, se vale, pero bien pensado, por ejemplo, puedes decir: una vez al mes comeré/comeremos pizza, ya está establecido ese presupuesto y podrás designar los otros fines de semana a hacer comida en casa.
Aprende sobre los gastos hormiga que son aquellos que te quitan “pesos” pero que valen mucho para el presupuesto y el gasto que tienes designado. Piensa muy bien lo que quieres hacer con tu dinero, la importancia que tiene, el trabajo que te costó ganarlo y cómo quieres manejarlo para no sufrir de problemas económicos como actualmente está pasando.
Te invitamos a leer nuestras entradas anteriores para que puedas hacer una planificación de gastos ideal para ti, no sufras, disfruta y sé inteligente con tu dinero.